The perfect property for you

¿Cómo vaciar termo electrico? – mantenimiento al calentador de agua

Price

Property Type

bedrooms

Property Size

It's a perfect match

INTERESTED IN THIS PROPERTY? WRITE A MESSAGE OR CALL US

Estamos a pocos días de la llegada del invierno y lo mejor que puedes hacer es prepararte para el frío. Durante estas fechas, tener un calentador de agua en óptimas condiciones se vuelve una prioridad para los españoles. En esta oportunidad, te contaremos cómo hacer mantenimiento a tu calentador de agua y así evitar que se estropee durante los días más fríos. 

No hay nada como estar cómodos durante el invierno y más aún con las bajas temperaturas pronosticadas para diciembre. España ha registrado récords de bajas temperaturas durante el invierno en algunas zonas y la Agencia Estatal de Meteorología ha pronosticado uno de los inviernos más duros de los últimos años. 

Además, el 8% de los hogares españoles no alcanzará ni siquiera la temperatura mínima de confort recomendada durante el invierno. Es por eso que debes tomar previsiones lo antes posible y revisar que todo tu equipamiento térmico, incluyendo el calentador de agua,  esté en buenas condiciones. De esta forma, podrás soportar el invierno de la forma más cómoda posible.

¿Por qué es importante hacerle mantenimiento al calentador de agua?

Básicamente, el mantenimiento de un calentador de agua o de un termo eléctrico se basa en drenarlos cada cierto tiempo. Esto ayuda a prevenir la acumulación de los minerales y sales más comunes en el agua, así como los desechos que pueden provocar un mal funcionamiento del equipo.De esta forma, llevar a cabo un mantenimiento regular de tu calentador de agua es  garantía de una mayor vida útil. No querrás que tu termo eléctrico se estropee por completo o empiece a lanzar ráfagas de agua fría justo cuando más lo necesitas ¿cierto?. Realizar este proceso al menos una vez al año permitirá que tú y tu familia disfruten de agua caliente durante muchos años.

¿Qué factores influyen en el mantenimiento de un termo eléctrico?

La frecuencia del mantenimiento de un termo eléctrico dependerá en gran medida del fabricante y de la calidad de su elaboración. Cada marca de calentador tiene sus propias recomendaciones, por ejemplo, empresas de renombre en esta industria como RYTE24 y otras similares, recomiendan realizar este procedimiento al menos una vez al año, en especial antes de las temporadas más frías. 

Sin embargo, esto también dependerá de la dureza del agua en tu zona y de la calidad de la misma. A través de un estudio sobre la calidad del agua en España, realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios, puedes identificar en tu localidad la dureza, mineralización del agua, microbiología y otras variables.

Lógicamente, entre más pura el agua, menos necesidad tienes de hacerle mantenimiento a tu calentador. De igual forma, es recomendable que te informes bien y realices este drenaje las veces que sea necesario.

¿En qué consiste el mantenimiento de un calentador de agua?

Desde casa puedes estar al pendiente de tu calentador de agua con simples acciones que harán una gran diferencia. Puedes empezar detectando roturas en el equipo, escapes, ruidos extraños o filtraciones de agua. Asimismo, es importante chequear el ánodo de magnesio; un componente que retiene la cal del agua y evita la corrosión del equipo.Normalmente, es recomendable cambiar el ánodo de Magnesio cada año o cada tres años, dependiendo de la calidad del termo eléctrico y de la dureza del agua. Sin embargo, el drenaje del calentador de agua es un proceso de mantenimiento seguro y una de las principales acciones que puedes hacer tú mismo para garantizar la vida útil de tu termo eléctrico. Tan solo debes seguir estos pasos

Pasos para vaciar un termo electrico


Si bien, realizar el mantenimiento de un calentador de agua no es un proceso súper sencillo, no tienes de qué preocuparte, ya que con un poco de ayuda lo conseguirás. Independientemente del tipo de calentador que tengas en casa, podrás aplicar estos pasos para drenarlo.

Todo el proceso te llevará algunas horas pero garantizará que tu termo eléctrico dure unos años más y que además, consuma menos electricidad para calentar la misma cantidad de agua, por lo que tu bolsillo te lo agradecerá también en tu próxima factura de luz. 

A través de esta pequeña guía que te presentamos, podrás seguir paso a paso y con mucho cuidado, todo el proceso para  vaciar de tu  termo electrico. Si tienes alguna duda en cualquier parte del proceso, los expertos de RYTE24 te ayudarán con gusto. 

  1. Desconecta la fuente de agua de tu calentador

En la parte superior de tu calentador de agua debería encontrarse una tubería junto con una llave que lo alimenta. Cierra la llave, asegurándote de que efectivamente ya no está entrando agua al equipo.

  1. Apaga el calentador

Los calentadores eléctricos actuales son sencillos de apagar. En la antigüedad, se alimentaban de fuego, pero hoy en día puedes apagarlo a través de un simple interruptor. Ponlo en posición de apagado y espera a que el agua se enfríe. Es importante que dejes el calentador apagado durante toda la noche. Al día siguiente podrás continuar con el proceso de drenaje. 

  1. Conecta una manguera a la válvula de drenaje

La válvula de drenaje de un termo eléctrico se encuentra en la parte inferior del calentador. Deberás colocar una manguera hacia un drenaje o hacia el exterior de la casa. Libera presión abriendo algún grifo conectado al calentador, como el de algún lavabo o una ducha. Espera un rato a que se libere la presión y podrás abrir la válvula de drenaje.

  1. Enjuaga el tanque

Después de drenar correctamente el calentador de agua, vuelve a abrir la llave de alimentación para que lo puedas enjuagar con agua limpia y desprender así los minerales que se hayan adherido a la pared del tanque.

Cierra la válvula de drenaje y desconecta la manguera para que puedas llenar el tanque de agua y volverlo a encender. Se recomienda filtrar el agua con una toalla, la cual dejará de mancharse cuando el tanque esté limpio. Si haces esto regularmente según las recomendaciones de tu fabricante, podrás darle una vida útil más larga a tu termo eléctrico o calentador de agua.

Shape
Shape

We'll Find You A Home

Explore More Properties

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incid idunt ut labore ellt dolore magna the alora aliqua alora the tolda on fouter.